Victor Hugo Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, ha resuelto enviar a juicio a seis integrantes de la banda “el Patrón”, entre ellos un detective policial, señalados de haber planificado y asesinado al abogado Francisco Palomo el año pasado en la zona 9.

La resolución también es por haber asesinado a José Antonio Meléndez Sandoval, de 53 años, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, al dueño de una empresa de seguridad, Faisal Antonio Aranky Rabanales, de 44 y a Carlos Mauricio Aragón Garrido.

La banda

Por los cuatro asesinatos deberán enfrentar juicio el supuesto líder de la banda José Luis Gonzáles Jiménez, alias “Pepis”. También a Gerber Manolo López Chupina, Isaac Emanuel Álvarez Monzón, Edgar René De León y Edgar Augusto Yacen. El detective de la Policía Miguel Silvano Gómez Tom enfrentará juicio por “colaborar” con la estructura.

La Fiscalía explicó que la banda le daba seguimiento a sus víctimas y cobraba entre Q40 mil y Q50 mil por cada asesinato. El aporte de un integrante de la estructura como colaborador eficaz fue la clave para las detenciones.

Aún hace falta saber quién les pagaba por los crímenes.