Aunque a principios de año las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) era mayores, ayer el   Banco de Guatemala adelantó que el comportamiento económico estará entre el rango más bajo de la proyección de 3.1% y 3.7%.

Sergio Recinos, presidente en funciones del banco central, explicó que entre los factores que puedan incidir en el crecimiento económico puede ser la solicitud de crédito por el sector privado, por lo que a mediados de diciembre se estarán revisando las variables para conocer el crecimiento del PIB de este año.

“La disminución en el crédito en moneda extranjera está asociado al sector eléctrico, el cual ya sobrepasó la demanda de producción y ahora se está exportando, como también por solicitud de la Superintendencia de Bancos para eliminar incentivos a las empresas al sector eléctrico y de vivienda”, agregó Recinos.

Además, Recinos informó que la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 3.0%, ya que no hay factores que presionen para modificar ese rubro y se observa una recuperación de la actividad económica mundial.