Además, de la denuncia que AC presentó en la Torre de Tribunales, las autoridades del Ejecutivo, encabezadas por Baldetti, llevaron a cabo una presentación en la que defendieron la contratación por Q137 millones de una empresa que se encargará de sanear el lago. Además, lo recorrió en un lancha.

“Se cometió el delito de tráfico de influencias. Ella presionó a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para contratar a la empresa  M Tarcic Engineering Ltd”, expuso David Gaitán, de esa agrupación.

“El agua huele bien. No tiene mal olor”, fueron las palabras de la funcionaria.

El secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González, reiteró que no hubo anomalías durante el proceso de contratación en Guatecompras. Los grandes ausentes en la actividad fueron los alcaldes.

“No me he comido los elotes, solamente trato de ayudar”, afirmó Baldetti, en relación con la polémica que ha generado la poca información que ha ofrecido.

El representante de M. Tarcic, Ury Roitman, afirmó que las fórmulas que se utilizarán son efectivas y no tóxicas; sin embargo, la respuesta del contenido, fue ambigua.  Añadió que en seis meses se verán los resultados.

“Tiene 1% de agua oxigenada y agua marina, el resto son distintas aguas”, añadió Allan Franco, experto de esa empresa.

La vicemandataria expuso que, si la empresa no cumple con su cometido, no le pagará.