Detalles

La ex ministra de Ambiente y Recursos Naturales Michelle Martínez está en la mira.

Investigación. La ex funcionaria no integró la nómina de capturados, aunque la fiscal general Thelma Aldana explicó que el caso aún comienza.

Avance. “No podemos excluir a nadie. La investigación está iniciando, con el material recabado vamos a continuar con el análisis”, afirmó Aldana.

Adjudicación. La empresa israelí se benefició con el contrato de la “fabulosa fórmula descontaminadora” y el Estado le hizo un primer pago de Q22.7 millones de Q137 que era el total.

Denuncias. Ambientalistas mencionaron que había algo anómalo en las negociaciones.

 

El caso

Anuncio. Roxana Baldetti anuncia la limpieza del lago con un “líquido especial”.

Empresa. La empresa M. Tarcic Engineering constituida para obtener el contrato.

Control. Mario Baldetti era quien controlaba las decisiones en la entidad AMSA.

Proceso. El 23 de julio la IVE denuncia ante la Fiscalía “transacciones sospechosas”.

Visita. Baldetti realiza un recorrido en el lago el 23 de marzo e invita a periodistas.

Fórmula. Los personeros de la empresa no revelan el contenido que limpiaría el lago.

Pago. El Estado paga Q22.7 millones a la empresa. El monto total era Q137 millones.

Análisis. Un estudio de laboratorio revela que el 95% de la fórmula era agua con sal. 

Durante 20 allanamientos, las autoridades detuvieron a 14 personas, entre ellas, el hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán.

La estructura criminal era liderada por la ex vicegobernante y coordinada por su hermano Mario Baldetti, quien fue detenido en la zona 5.

Según la fiscalía, Mario Baldetti organizó la licitación, adjudicación, y el nombramiento de funcionarios para cerrar los círculos del “negocio”.

También fue detenido el empresario argentino-israelí Hugo Roitman, quien era representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que había vendido la “fórmula mágica” para limpiar el lago.

Entre los detenidos hay funcionarios y exfuncionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mencionó que el negocio fue “evidente estafa al Estado, el propósito era ese”.