Publican listado de morosos

Una de las medidas que la SAT implementó para mejorar la recaudación fue publicar en su página web el nombre de las personas que no han pagado impuestos. Según el titular de la SAT, Omar Franco, se incluyeron a tres mil 44 contribuyentes. “Un 95% de los impuestos que se adeuda a la SAT corresponde a IVA e ISR. Se espera recaudar Q700 millones. Además, se investiga el patrimonio de los deudores”, agregó.

Aunque para la mayoría de los guatemaltecos el precio económico de la gasolina ha sido un respiro para sus bolsillos, todo lo contrario les ha ocurrido a las arcas del Estado.

Según estadísticas de la SAT, en febrero se dejaron de percibir Q92.7 millones en impuestos y aranceles por este rubro. Otro concepto que dejó al país sin Q17.7 millones fue el comportamiento del tipo de cambio. En febrero fue de Q7.64 por dólar estadounidense.

Durante febrero la SAT proyectó una recaudación de Q3 mil 436.7 millones, pero solo se captaron Q3 mil 33.6 millones, Q30 millones por debajo de lo programado.

El déficit fiscal acumulado durante el primer bimestre de 2015 es de Q118 millones. Los recursos son del nuevo impuesto a la telefonía, que está suspendido de manera temporal por la CC, hasta que resuelva los amparos que las empresas telefónicas interpusieron.

“Los resultados del mes anterior (febrero) pudieron haber sido mejores, pero el comportamiento del tipo de cambio y el diferenciado del precio de la importación de los combustibles mermaron la captación de los tributos”, consigna un informe de la institución tributaria.

Analistas aseguran que estos dos rubros están relacionados con el comportamiento internacional.
“La captación de tributos por estos conceptos queda, en muchos casos, fuera de las manos de las autoridades nacionales. Lo que debemos tomar en cuenta es que, en estos casos, hay que lograr la recaudación en otros rubros para compensar” , afirmó Luis Morales, analista de la URL.

“Este fenómeno solo se adicionó a los problemas del incumplimiento de metas que se arrastra desde hace varios años. Estos no son los más determinantes y, una vez más, solo se demuestra que la SAT sigue sin fortalecer sus puntos débiles”, afirmó el experto económico Carlos Martínez.

“Esperamos que con las medidas administrativas que se han estado implementado podamos cerrar esa brecha”, explicó Omar Franco, jefe de la SAT.