En el Congreso de la República se avanzó con las iniciativas Ley de Aceptación de Culpa y la de sistemas de vigilancia electrónica para el fortalecimiento del proceso penal.

Ley de Aceptación de Culpa

El diputado Oliverio García Rodas del Movimiento Reformador (MR) presentó la iniciativa número 5192, "Ley de Aceptación de Culpa", la cual permitiría la reducción de penas a sindicados que acepten culpabilidad.

Dicha iniciativa de ley propone que el beneficio sería gradual si se acepta la culpa de la siguiente forma:

  • En primera instancia 50%
  • En debate 30%
  • En juicio 10%

En cuanto a la iniciativa de Ley de Aceptación de Culpa ha trascendido que cuenta con el aval de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con la finalidad de agilizar o descongestionar el sistema carcelario debido a su incapacidad lo cual ayudaría a agilizar los procesos judiciales de los sindicados, según lo comentado por el diputado Raúl Romero.

Por otra parte, se espera que este jueves el titular de la Cicig, Iván Velásquez; y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, acudan al Congreso para discutir más las propuestas.

Ley de Sistemas de vigilancia electrónica para el fortalecimiento del proceso penal

Esta iniciativa propuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propone la utilización de esta tecnología, con un costo aproximado de $5 por día, para que sea una alternativa para el cumplimiento de la privación de libertad.