Análisis

Próximo reto

Uno de los mayores retos será en el pleno cuando se tengan que aprobar las reformas que traslade la comisión, la cual ha demostrado interés por haber tenido reuniones sucesivas y han tratado de reconocer la importancia que tiene la reforma electoral.

En la votación del pleno se conocerá quienes obstaculicen las modificaciones y así deducir responsabilidades.
 

“Falta discutir cuando entrará en vigor las reformas, propongo que sea de inmediato y se aplacen las elecciones para noviembre y diciembre”.
Roberto Alejos, diputado
 

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aún discuten las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos y acordaron sustituir el artículo que contempla el padrón electoral por el Documento Personal de Identificación (DPI).

Los diputados acordaron que no haya financiamiento privado en la compra de espacios para los partidos a los medios de comunicación, por lo que los espacios para las agrupaciones serán repartidos equitativamente entre todas las candidaturas, ya sea a presidente, alcalde y diputado.

Además, los medios de comunicación podrán ser sancionados si aceptan pautrar con partidos que hayan sobrepasado el techo.

La comisión tiene que entregar hoy el dictamen de las modificaciones, por lo que la presidenta de la mesa de trabajo, Mirma Figueroa de Coro, convocó reunirse, a partir de las 9 horas, para finalizar el documento y que el pleno apruebe los cambios a dicha ley para que luego sea enviado a la Corte de Constitucionalidad para la opinión consultiva.

Otro de los cambios que propuso el congresista, Roberto Alejos fue avalar la reducción del techo electoral en 50%, es decir baja de Q58 millones a Q29 millones.

“Todavía falta discutir sobre la fecha que entrarán en vigencia los cambios, propongo que sean de inmediato y las elecciones sean aplazadas para noviembre y diciembre, pero habrá que esperar que se aprueba en la comisión”, resaltó Alejos.

Aunque una de las propuestas es que los comités cívicos puedan proponer candidatos a diputado, el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena indicó que no fomentan dicho planteamiento porque son vulnerables para que los “agarren” los narcotraficantes.

También se aprobó incluir el voto en el extranjero sin embargo, este tema entraría en vigor en las elecciones de 2019.

En el caso del transfuguismo los diputados acordaron que los candidatos a cargos públicos deberán estar por lo menos un año afiliados a las agrupaciones políticas.

Otro de los avances es que se redujo un mes la campaña electoral, por lo que los partidos políticos tendrán tres meses para realizar propaganda y se está dando valor jurídico al voto nulo.