La comisión de finanzas públicas y moneda del Congreso de la República dio dictamen favorable para liberar el candado a los bonos del tesoro, previstos en el Presupuesto 2016, aunque condicionó el destino de una parte de los fondos.

La cantidad establecida para colocar en bonos es de Q9 mil millones, pero el Organismo Ejecutivo solo podía disponer del 50 por ciento en el primer semestre y el otro 50 cinco en el segundo semestres.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo flores, informó que rechazaron la renegociación de deuda pública. Asimismo, dijo que no autorizaron la colocación de más bonos, por Q1 mil 600 millones, que había solicitado el presidente, Jimmy Morales.

Congreso de la República

Foto:


Ahora se puede colocar el 100 por ciento de los bonos, pero se tiene que respetar una readecuación que se propone con este destino:

Q 350 millones para el Ministerio de Gobernación.

Q250 millones al Ministerio de Salud, para la compra de medicamento y equipo.

Q200 millones al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), para programas contra la hambruna.

Q40 millones para comprar escritorios.

Para obligaciones del Estado cargo de la cartera del Tesoro se destinaron tres cantidades: Q140 millones, Q250 millones y Q100 millones.

Para el Organismo Judicial (OJ) fueron un aporte de Q300 millones y otro de Q150millones.

Para el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) hay Q100 millones y Q125 millones.

A la Contraloría General de Cuentas le corresponden tres aportes: Q30 millones, Q15 millones y otro de Q15 millones.


El resto de los fondos serán utilizados según la necesidad del Ejecutivo, se informó.

Luego de recibir el dictamen favorable, la iniciativa tendrá que esperar su turno en la agenda legislativa, que aún tiene pendientes temas como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.