Desafíos

Entre las prioridades que deberá atender las nuevas autoridades de Educación, según Spross son:
• Apoyo. Garantizar los programas de apoyo. A la vez, continuar con el fortalecimiento de mejoras al docente a nivel universitario.
• Nombramientos. Además, debe haber designación de directores departamentales con las capacidades.
 

El ministro de Educación, Rubén Ramírez, resalta que una de las prioridades es aumentar la cobertura educativa.

El presidente Alejandro Maldonado participará hoy en la inauguración del ciclo lectivo, en el cual se calcula que más 3.1 millones de alumnos regresen a las clases a partir del 15 de enero.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, 35 mil establecimientos están listos para atender a los estudiantes de preprimaria y diversificado.

El titular de la cartera de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, mencionó que desde diciembre se repartieron aproximadamente dos millones de textos educativos.

A la vez, el funcionario resaltó que uno de los problemas en ese tema es la baja cobertura, lo cual ha hecho que la deserción de alumnos aumentara alrededor de 8% en el último año.

Las nuevas autoridades deben velar por la calidad educativa, y más que eso, que se cubran las necesidades de los maestros, ya que la deserción se debe a que los profesores no cuentan con las herramientas para entretener a los estudiantes”, agregó Ramírez.

Verónica Spross, analista en temas educativos del Instituto de Investigaciones y Estudios Nacionales, indicó que la deserción se registra principalmente en básicos y diversificado, por lo que debe revisar los contenidos que se imparten, ya que estudios han demostrado que la falta de interés en los contenidos no es pertinente para la vida laboral.

La cartera de Educación contará con un presupuesto para este año de Q12 mil 892.3 millones, del cual Q16 millones serán destinados para inversión.