La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada (peligro) en Petén y amarilla (prevención) en Izabal, ante el avance del huracán “Earl”.

Además, el Ministerio de Educación suspendió clases en ambos departamentos. “Los municipios que pueden ser más afectados son Flores y Poptún, en Petén; Puerto Barrios, en Izabal; y la región de las Verapaces”, expuso Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.

“El ingreso de humedad del Pacífico puede ocasionar lluvia en las regiones de Oriente, Centro y Sur del país a partir de este miércoles extendiéndose a regiones del Occidente”, según un boletín de esa dependencia.

Aunque ya se han tomado todas las medidas de precaución necesarias, Cabañas reconoció que los efectos serán “secundarios”, pero no por ello menos importantes. “Pero aquí en el país con que caiga agua y lluvia, ya es suficiente para que ocurra un desastre”, advirtió el funcionario, eludiendo así a la alta vulnerabilidad a las catástrofes de Guatemala.

Agregó que desde este miércoles por la mañana los vuelos que iban con dirección a Belice se han desviado al aeropuerto Mundo Maya, en Petén, pero esto se cancelará en el momento en el que el huracán toque tierra, “ya que disminuye su intensidad”.

Además, por órdenes del presidente Jimmy Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el titular de Defensa, Williams Mansilla, coordinarán con las autoridades beliceñas un sistema de respuesta a los afectados, pues el país vecino le pidió a Guatemala permiso para dar asistencia a los damnificados si es necesario. Esta situación, explicó Cabañas, también se podrá dar al revés, por lo que las autoridades guatemaltecas podrán entrar a Belice a atender a los connacionales afectados.

“Les pido a los guatemaltecos que se encuentran en zonas de alto riesgo tomar todas las medidas de precaución necesarias, si conocen a alguien que habite los municipios y las zonas que serán afectadas por favor utilizar cualquier medio para informar y juntos prevenir”, expuso Morales, en una publicación en su cuenta de Facebook.