La falta de consensos entre los representantes del sector privado y de los sindicatos en la Comisión Nacional del Salario puede ocasionar que el presidente Jimmy Morales decida de cuánto será el aumento para el salario mínimo vigente para 2017.

El pago mensual está regulado para tres actividades económicas que son: Agrícola con Q2 mil 497.4; para la no agrícola es de Q2 mil 497.4 y para los empleados de maquilas y empresas de exportación Q2 mil 284.15. A los tres sueldos se les debe sumar la bonificación incentivo por Q250.

Teleguario informó que espera que, durante los próximos días, la Comisión le entregue un informe sobre las discusiones.

“Lamentablemente aún no hay un acuerdo entre los empleadores y trabajadores. Esperaríamos que pronto se nos entregue un documento para informarnos si han llegado a algún acuerdo”, expuso.

Detalló que, de no haber una respuesta positiva, el mandatario deberá decidir cuál será el monto.

“Los empleadores han argumentado que por la situación por la que atraviesa el país no es conveniente incrementar el salario mínimo, mientras que los trabajadores piden un aumento de hasta el 58%”, aseguró la funcionaria hace unos días.

Durante los últimos años se ha caracterizado que el gobernante de turno sea el encargado de decidir el monto.

Ante esto, la titular de Trabajo ha argumentado que espera que se dé un consenso.
“Esperaríamos que se de un acuerdo entre ambos sectores”, afirma Teleguario.

Análisis

“Es usual que no haya acuerdo”

Al final de cuentas es usual que los representantes del sector empleador y trabajador no alcancen acuerdos, por lo que es preferible que el Ejecutivo decida. Se espera que la decisión se tome conforme a la política de salario mínimo internacional, donde se establece que los sueldos aumenten de manera gradual y moderada, pero en el país el incremento del salario se ha estancado durante los últimos 12 años.

Postura

“La idea es que los integrantes de la comisión logren el acuerdo, de lo contrario el presidente Jimmy Morales deberá decidir. Esperamos que pronto nos hagan llegar la decisión”. Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo.