El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que las extorsiones se incrementaron en un 30 por ciento en todo el país en comparación con cifras del 2015. Los secuestros también han tenido un repunte, indicó.

Rivas considera que el aumento en la cantidad de denuncias se debe a que la población tiene más confianza tras operativos Rescate del Sur y Rescatando Guatemala en la que fueron capturados pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha.

“Son operativos que generan impacto y confianza y a raíz de eso una mayor cultura de denuncia”, comentó el funcionario en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

MP

Foto:

Ese tipo de delito se ha extendido a todo tipo de comerciantes, incluso en los mercados, lo que ha hecho que baje en otros sectores como en el transporte de pasajeros, aseguró.

El Barrio 18 es el responsable de la mayoría de las extorsiones, dijo Rivas, quien explicó que aunque la Mara Salvatrucha también comete ese delito, la primera gavilla tiene a las exacciones como su principal actividad criminal.

En cuanto a los secuestros el ministro de Gobernación expuso que en el área central del país se registran 27 casos más que el año pasado.

Mingob

Foto:

Rivas dijo que el repunte se dio porque durante algunos meses operó el líder Marcos Baudilio Godoy Trujillo, líder de la banda Falsos Pastores, tras haberse fugado de la cárcel.

En agosto de este año Godoy Trujillo fue recapturado y las medidas para evitar que continúe con la coordinación de plagios se incrementaron, refirió el funcionario.