Las autoridades de México deportaron vía terrestre a 104 mil 253 ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua entre enero y noviembre, un aumento de 53.3% respecto del mismo período de 2013.

Un informe de la estatal Dirección General de Migración de Guatemala indica que en los 11 meses transcurridos del año fueron expulsados de México 42 mil 697 hondureños, 40 mil 311 guatemaltecos, 20 mil 269 salvadoreños y 976 nicaragüenses.

Durante todo el año pasado, las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 77 mil 395 centroamericanos, mientras que el 2012 cerró con 77 mil 876 expulsiones, se detalla en el documento.

De acuerdo con estimaciones oficiales de México, unos 140 mil extranjeros, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año de manera ilegal a su territorio con la intención de llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos pagan a traficantes conocidos como "polleros" o "coyotes" para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte de organizaciones del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades.

El miércoles una ONG de México ha denunciado que las cárceles de ese país registraron a mil 219 centroamericanos en sus celdas entre mayo y octubre del año pasado, la mayor parte de ellos migrantes indocumentados a quienes no se les respetó el debido proceso.

Lee también: