Acuerdos

El Ministerio de Trabajo ha publicado en el diario de Centroamérica los acuerdos respectivos.


• Nuevo. Los acuerdos 471, 472, 473 y 474 dan vigencia a los salarios de Q1,500 mensuales.


• Mínimos. El acuerdo 470-2014 da vida al aumento de 5% en los salario mínimos: agrícolas y no agrícolas de Q2,394.36. Maquila y de exportación será de Q2,200.81. Más Q250 de bonificación incentivo.
 

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco calificó de “injusto” el nuevo sueldo.

 

“La circunscripción económica es válida, pero no las acciones para reducir el salario mínimo”, mencionó el sindicalista Carlos Mancilla.

 

“Reducir el salario mínimo casi 50% para atraer inversiones es algo ilegal”, añadió.

 

El sindicalista Rigoberto Dueñas explicó que la ilegalidad es que ya existe un salario catalogado como no agrícola y anunció que interpondrán un amparo.

 

El presidente Otto Pérez mencionó que el pago de Q1,500 (Q1,250 más Q250 de bonificación incentivo) será para atraer inversionistas extranjeros en cuatro municipios.

 

Solo se ha fijado en San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Estanzuela, en Zacapa; y Masagua, en Escuintla.

 

Para el resto del país quedará vigente un ingreso de Q2 mil 644 para actividades agrícolas y no agrícolas, incluida la bonificación de Q250, apuntó el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

 

Luis Linares, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes),detalló que es una forma equivocada de generar empleo porque está por debajo del salario mínimo y el ministro de Economía, Sergio de la Torre, ve con optimismo el nuevo sueldo porque es “una oportunidad de crecimiento”.