Como cada año, la conmemoración de la pasión, muerte y resurreción de Jesús se traslada a las calles y avenidas del Centro Histórico, que lucen coloridas por las cientos de alfombras de aserrín que se elaboran para el paso de las procesiones, catalogadas por los historiadores como las máximas expresiones de fe en Guatemala de la época.

A lo largo de la Semana Santa miles de personas acuden a observar las andas, lo que también complica el tránsito vehicular. De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), durante estos días habrá congestionamientos en las principales calles y avenidas de la zona 1.

Según la PMT, el Jueves Santo el cierre del paso vehicular en el Centro Histórico se hará en la 1a. calle, 7a. avenida, 4a. calle, 12 avenida, 13 calle, 10a. calle, 14 avenida, 8a. avenida, 15 calle "A", 17 calle, Avenida Elena y Periférico.

El Viernes Santo, a partir de las 1 de la tarde hasta la 1 de la mañana del siguiente día, será cerrado el acceso vehicular desde la Avenida Elena hasta la 12 av. y desde la 14 calle, de la zona 1, hasta la 5a. calle de la zona 2 (Calle Martí).