La reducción y hasta la cancelación del límite de crédito a los clientes, sería uno de los efectos, según una asociación por la Ley de Tarjetas de Crédito que entrará en vigencia el 8 de marzo.
La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) ha compartido un comunicado en la señala “los efectos negativos de la recién aprobada ley”.
La entidad detalla que la norma establece que el límite de crédito y de extrafinanciamiento no debe exceder el doble de sus ingresos mensuales.
Los efectos según la Asociación
Cuando ocurra una emergencia médica y el gasto en un hospital sea mayor, entonces se pagaría en efectivo.
Al viajar, realizar una compra “grande” en el hogar, también se debería usar efectivo.
La ABG explica que se “retrocederá” la bancarización y sería afectado el comercio.
La historia de la ley
El año 4 de noviembre de 2015, con 112 votos fue aprobada la ley que ordena regular las tasas de interés, los límites de gastos y suprimió el acoso a los clientes morosos que que se retrasaron en los pagos respectivos. Los cambios serán aplicables desde el 8 de marzo de 2016.
La ley esperó dos años para ser aprobada y generó críticas de los emisores quienes suspendieron las “visa cuotas”.
Amparos denegado
El 10 de febrero la Corte de Constitucionalidad (CC), dividida, rechazó los amparos que pretendían dejar sin efecto la Ley de Tarjetas de Crédito.
“Los magistrados determinaron, por mayoría, que no procedía otorgar el amparo provisional”, informó Erick Castillo, secretario del pleno.
El fallo de la CC no es definitivo, aunque por el tiempo que lleva decretar la resolución final, sería la próxima Corte (será juramentada el 14 de marzo) que emita la notificación a las partes.

Cortesía

Foto: