El presidente Alejandro Maldonado informó que, luego del análisis que el Ejecutivo realizó a la decisión de disminuir el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social, se presentó una propuesta para evitar que este cambio afecte a los guatemaltecos.
 
“Hay una decisión tomada antes del inicio de mi gobierno, yo pedí que se detuviera y que se diera el margen de este mes para replantear el caso, yo no quiero que el INDE entre en quiebra, pero tampoco que le den un zarpazo a una buena cantidad de guatemaltecos acogidos con la tarifa social”, expresó Maldonado.

Agregó que la propuesta va en caminada para que la modificación sea gradual. “El aporte del INDE a la tarifa social  tendrá que ser disminuido poco a poco. No aceptamos la escala actual, tenemos tres votos de seis en el consejo, esperamos convencer a los otros para ajustar la tabla gradualmente para que la tarifa social camine en coherencia con el salario mínimo”, añadió.

Cambios

Mediante un comunicado de prensa, el INDE informó que a partir del uno de noviembre (a petición de Maldonado se trasladó a 1 de diciembre), los usuarios que consumen de 76 a 100 kilovatios hora mes (kWh/mes), percibirán un incremento de Q0.12 por kWh/mes cada trimestre hasta alcanzar la tarifa de Q1.73. Mientras que para los usuarios en el occidente del país (Deorsa), el alza será de Q0.11 por kWh/mes cada trimestre hasta llegar a un precio de Q1.65.

En el caso del segmento de 76 a 100 kWh, el incremento es de Q4 en factura mensual para la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y de Q9 en promedio para Energuate.

Según Energuate, el rango de consumo de 0 a 50 kWh/mes se amplía hasta los 58 kWh/mes, mientras que los que consumen entre 59 y 75 mantienen en el corto plazo el beneficio de Q0.75 por kWh/mes.

En el caso de Eegsa, los afectos serán  alrededor de 192 mil usuarios. El aumento será de entre Q0.03 y Q0.04 por kWh cada trimestre, hasta llegar a Q1.

El argumento del INDE es que estos cambios beneficiarán a los habitantes en  pobreza y extrema pobreza con el cobro de la energía eléctrica.