Jimmy Morales asumió la presidencia de Guatemala hace cien días. De acuerdo con analistas, durante este tiempo se ha enfrentado a cuestionamientos y a una serie de problemas, aunque también varias de sus acciones se han visto con buenos ojos.

Esto opinan analistas:

Salud: “Se le ha apostado a la caridad”

“El anuncio de la donación en insumos y medicamentos, le significó un desgaste político a Morales, debido a la supuesta existencia de productos vencidos. No hay evidencia de un plan específico y los problemas en los dos hospitales más grandes continúan. La apuesta por la ‘caridad’ se perfila como la única política de gobierno”, aseguró Adrián Chávez, del Ipnusac.

Educación: “Un tiempo de transición”

“Estos primeros cien días han sido de transición, en el que se ha integrado el equipo de trabajo. Ahora, los retos son aumentar la cobertura de la preprimaria, verificar que las carreras de diversificado respondan a las necesidades de los jóvenes, la tecnología y que se garanticen los recursos para este ministerio”, aseguró Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Seguridad: “Muy poco tiempo para resultados”

“En una cartera como la de Gobernación, en la que se debe afrontar una serie de problemas bastante complejos, cien días son muy pocos para observar resultados concretos. Otro tema que no ayuda son las finanzas del Estado, debido a que son escasos los recursos que existen para hacerle frente a todo lo que está pasando”, explicó Lorena Escobar, analista de Asíes.

Jimmy Morales

Publinews

Foto:

Finanzas: “Debe haber una reforma en la SAT”

“Me parece muy atinado que se esté hablando de una reforma a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sobre todo luego de lo que sucedió el año pasado con el caso La Línea. En el Congreso ya se presentó una propuesta, ahora se debe analizar y mejorar el aspecto de lograr independencia en la elección del directorio”, aseguró el experto Luis Morales.

Economía: “Urge la ley de competencia”

“Creo que hay temas que deben ser puestos sobre la mesa, como la ley de competencia, para fortalecer las pequeñas y las medianas empresas, y lograr la igualdad de circunstancias para promover el desarrollo económico. Además, hay algunas cuestiones de carácter comercial que van caminando”, expuso Pedro Prado, analista de Asíes.

Trabajo: “Descartaron los salarios diferenciados”

“Como primera acción, se descartaron los salarios diferenciados, a pesar de esto, se ha escuchado que las autoridades podrían retomar el tema. No es la solución, se necesita una política general de empleo”, expuso Luis Linares, de Asíes.

Relaciones exteriores: “Solo ha habido manejo de crisis”

Jimmy Morales

Publinews

Foto:

“No ha habido propiamente una política, sino una administración de crisis. A pesar de los acuerdos comerciales con Honduras y El Salvador, el gobierno se ha pronunciado indebidamente en el pedido de traslado de algunos funcionarios de entidades internacionales, ya que esos cambios son procesos normales. Solo ha habido un desgaste”, afirmó Edgar Gutiérrez, exministro de Relaciones Exteriores.

Ambiente: “Tres temas que son primordiales”

“He percibido que el ministro ha tenido presencia sobre algunos temas, pero no se ven acciones concretas. Hay que ponerles atención a tres aspectos: el tema de regulación del agua y sus impactos, el tema de la adaptación y mitigación del cambio climático y el ordenamiento territorial”, aseguró Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas).

Agricultura: “Hay recursos limitados”

“En términos generales, cuando se tienen recursos limitados, se deben atender con prioridad las cosas que más urgen. No tener planes concretos no define una agenda específica de qué hacer. La agricultura es un proceso constante, se tienen que tener las cosas oportunamente, eso es fundamental”, aseguró Carlos Anzueto, ex viceminstro de Agricultura.

Comunicaciones: “Han ordenado la casa”

“El nuevo ministro está haciendo una limpieza total, las acciones son administrativas. Presupuesto no hay, y se tienen que pagar deudas. Esperamos que el próximo año se comiencen a ver algunos cambios. Este ministerio es esencial y, por tanto, se debe apegar a la Ley de Compras y Contrataciones”, aseguró Pelayo Llarena, ex vicepresidente del Cacif.

Ejército: “Se está desvirtuando su papel”

“Lo que más preocupa es que con la llegada de Jimmy Morales se ha desvirtuado la función del Ministerio de la Defensa, ya que no debe sustituir al Ministerio de Comunicaciones o que se estén fabricando escritorios, esto afecta la integridad de los militales y desvirtua su papel”., aseguró Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Energía y Minas: “Se deben institucionalizar los procesos de consultas”

“Es primordial lograr que se institucionalicen los procesos de consulta y de la participación ciudadana en el aprovechamiento de los recursos naturales, en particular de industrias extractivas y en la generación de energía”, consigna un análisis que presentó Asíes hace unos días.

Cultura y Deportes: “No se siguen políticas culturales”

“El problema es que nombran a personas no idóneas, por eso no se avanza y, por el contario, se retrocede en los procesos. Lo que hasta ahora se ha hecho es un trabajo de mantenimiento. No se siguen las políticas culturales, ni se tiene una perspectiva hacia dónde conducir esta cartera”, Lester Godínez, exdirector de las Artes.

Desarrollo Social: “Solo ha habido cambios de forma”

“Considero que el trabajo que se ha realizado en esa cartera ha sido solo de forma, pero no de fondo. Por ejemplo, anunciaron que se implementará una tarjeta de débito en lugar de la bolsa de alimentos. Se debe asegurar que la ayuda le llegue a quien la necesite y evitar que los programas sociales se vuelvan clientelares”, añadió Linares, de Asíes.