Aunque durante las primeras horas de este jueves el huracán "Earl" perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical, la lluvia han continuado en Petén y parte de Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 41 pobladores de las comunidades de Santa Cruz y Santa Elena, de Melchor de Mencos, Petén, han sido trasladadas al albergue que se habilitó en la escuela de ese municipio.

Además, se evacuó a cuatro familias del municipio de San José hacia el albergue habilitado en el Salón Municipal.

Conred

Foto:

Dicha dependencia informó que también colapsó un puente Melchor de Mencos. Los Bomberos Municipales Departamentales detallaron que trasladaron a un motorista herido a un centro asistencial.

La Conred declaró alerta anaranjada (peligro) en Petén y en Izabal. Además, el Ministerio de Educación suspendió clases en ambos departamentos. 

Por órdenes del presidente Jimmy Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el titular de Defensa, Williams Mansilla, coordinarán con las autoridades beliceñas un sistema de respuesta a los afectados, pues el país vecino le pidió a Guatemala permiso para dar asistencia a los damnificados si es necesario. Esta situación, explicó Sergio Cabañas, secretario de la Conred, también se podrá dar al revés, por lo que las autoridades guatemaltecas podrán entrar a Belice a atender a los connacionales afectados.