Análisis


Es positivo que llegue a Tribunales
La llegada de Roxana Baldetti ante los jueces es por interés en no perder sus inmuebles y además, confirma que está en el país y no como se había mencionado que ya estaba en otro lugar. Es positivo que llegue y argumente sus alegatos para demostrar la forma en que adquirió las propiedades, ya que la extinción de dominio no es un proceso penal, o sea, que no se necesita que esté acusada de algún delito para proceder. El fallo de la sala demuestra que existe imparcialidad porque existe temor en que las propiedades pasen a terceras personas.

Lizandro Acuña
Analista de seguridad y justicia de Ipnusac

 

Roxana Baldetti reapareció a dos meses de última conferencia como vicepresidenta, al acudir a la Torre de Tribunales para exigir la devolución de sus propiedades embargadas. Llegó sonriendo y bebiendo café acompañada de su esposo Mariano Paz y se retiró a empujones con una caída, llorando y escuchando los gritos: “¡Corrupta, ladrona!”.

La ex vicepresidenta llegó a la Corte Suprema de Justicia a las 9:50 horas evadiendo a la prensa en dos vehículos con una comitiva de ocho guardaespaldas. De inmediato se trasladó a la Sala Mayor de Riesgo y Extinción de Dominio en nivel 12.

Sin visa


Mariano Paz, esposo de la ex funcionaria explicó que no tienen permiso para ingresar a Estados Unidos.


• Sin explicaciones. “No dicen por qué nos las retiraron, usted va a la Embajada y no le dicen el por qué”, así respondió Paz al ser consultado por los motivos. Agregó que “es algo normal, solo nos enviaron una carta”.

“No voy a hablar, mi abogado se encargará”, fue lo único que respondió la ex vicegobernante que renunció al cargo el 8 de mayo por su posible vinculación con el caso de defraudación aduanera denominada La Línea cuyo cabecilla es el prófugo Juan Carlos Monzón, quien era su secretario privado.

“Baldetti aún no tiene acusación hay procedimientos en la mira por presunto enriquecimiento ilícito”.
Carmen Aída Ibarra, movimiento ProJusticia
 

Tras casi dos horas de audiencia, los magistrados Anabella Cardona, Marvin Reyes y Ramón Pineda rechazaron la petición de la exfuncionaria de retirar el embargo a cuatro propiedades. Están en el condominio Marina del Sur, Escuintla, en la colonia Jardines de la Asunción Norte, zona 5, en el residencial Terravista, Fraijanes.

Se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías (...). Es necesario mantener las medidas cautelares”, dijo al terminar la audiencia Cardona, presidente de la sala judicial.

“Es un día muy especial para la justicia en el país porque se dio trámite al tema del embargo. Es histórico”.
Manfredo Marroquin, Acción Ciudadana

Oliver de Ros

Foto:

Baldetti no aparecía en público desde el 19 de abril, tres días después de que la fiscalía y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desmantelaran una red que cobraba sobornos en las aduanas dirigida por el entonces secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien está prófugo.

Mario Cano, abogado de Baldetti mencionó que el fallo carecía de sustento legal. “Creemos nosotros que esto va en contra de la justicia. Es lastimosa la forma en que están fallando este tipo de tribunales sin un sustento legal”, explicó visiblemente molesto.

Renuncia
8

de mayo oficializó su salida del Ejecutivo por posibles vínculos con la red de contrabando aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria.
 

“Respetamos el proceso y se ve positivo que ella se presente ante los tribunales”.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala

El abogado también solicitó que se levante la inmovilización de las cuentas bancarias de Baldetti por un valor de total de Q6.7 millones supuestamente para pagar a bancos proveedores.

Al medio día Baldetti se retiró custodiada por sus guardaespaldas. Al salir del edificio del Organismo Judicial se tropezó en las gradas. Algunas personas les gritaron insultos antes de retirarse en una camionetilla.

Las propiedades de Baldetti fueron embargadas por el juez de extinción de dominio Marco Villeda lo que había rechazado el defensor de la ex vicegobernante.

Lee también: