Crista Núñez, fundadora de DIDART, una organización dedicada a la promoción de los valores y la cultura en Guatemala, visitó las oficinas de Publinews y habló sobre los proyectos que realizan en pro de la educación.

¿Cuál es el fin de DIDART?

"Queremos promover la cultura en Guatemala a través de diferentes experiencias. Muchas veces, las artesanías guatemaltecas no se valoran porque no se sabe todo lo que conlleva realizarlas. Seguimos comparando el producto industrial con el producto artesanal y no puede ser; a una máquina le toma 10 segundos elaborar algo, mientras que a una artesana le toma un día, tres días o más, dependiendo de la complejidad. Ese valor humano es el que buscamos resaltar".

¿Cómo se consigue esta promoción de valores?

"En DIDART desarrollamos kits para que los niños aprendan el valor de la cultura artesanal (...) buscamos que se forme un vínculo con el medioambiente, porque las artesanas toman la materia prima de su entorno, la convierten en un producto funcional y de la misma forma regresa a la tierra".

"Convertimos a estos pequeños en artesanos a través de una experiencia diferente dentro del aula utilizando la tecnología".

Para ejemplificar el uso de la tecnología en la formación cultural de los niños, Crista dio el siguiente ejemplo: "En una de las actividades, a las maestras se les dio una manta con un mapa de Guatemala. Cada kit tenía dentro un sticker y los niños tenían que pegarlos en el mapa. Después, utilizamos realidad aumentada para proyectar videos y preparar un viaje al interior de Guatemala".

¿Qué incluyen estos kits artesanales?

"Además de los materiales (como pino, maguey, palma, barro y otros que se compran a mujeres artesanas de diferentes partes del país), nuestra 'mochila de viaje' contiene un pasaporte. En este pasaporte, el niño va a poder experimentar qué hay detrás de esa materia prima. Se les muestra información sobre las artesanas y los sitios de recolección de este material en particular".

Estos pasaportes están diseñados para proyectar imágenes y videos utilizando una aplicación especial de realidad aumentada, que brinda a los niños una forma diferente de aprendizaje.

"Tenemos alrededor de 18 kits, pensados para niños de diferentes edades, de manera que estos respondan adecuadamente a sus habilidades motrices".

Cultura artesanal en Guatemala

"DIDART es cultura en acción", afirma Crista.

Luis Carlos Nájera

Foto:

¿Cómo llega DIDART a los niños?

"Tenemos dos modelos de negocio. El primero, en el cual los kits se venden a los colegios; este el que permite que nuestros proyectos sean sostenibles. El segundo es en las escuelas. Queremos que este conocimiento llegue a todos, así que buscamos empresas que patrocinen los talleres y nos ayuden a llevarle esto a los niños. Es como una parte de responsabilidad social empresarial".

"Los niños se van a casa con un producto y un conocimiento que es trascendental. No es que solo hayan leído un párrafo y hagan un examen, ellos mismos viven la experiencia de la artesanía (...) esto es importante porque permite al niño ser autodidacta y lo motiva a ahondar en los temas. Si le gustan los moros, tendrá curiosidad de buscar qué tipos de bailes hay, cómo es la organización de las coreografías, la historia; entonces ya conocen un poco más".

"Cada pieza artesanal que los niños crean es algo único; y cuando esos niños lleguen al mercado con sus papás van a decir: '¡Papá! ¡Yo trabajé ese material!', y entonces el padre va a dimensionar la dificultad y el valor del trabajo de las artesanas".

Recientemente, DIDART fue reconocida como una de las 104 organizaciones semifinalistas en el concurso GIST, promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama, dentro de 1075 participantes emprendedores a nivel mundial.

"Si clasificamos a las finales, tendremos la oportunidad de viajar a Silicon Valley para pulir nuestro modelo, recibir asesorías y adquirir contactos de empresas importantes (...) Queremos lograr que esto sea más grande. Es un doble beneficio, porque logramos dar a conocer todo el valor de Guatemala y más artesanas van a tener ingresos por la compra de materia prima de estos kits".

"El llamado para la población es recordando que tenemos mucho qué ofrecer. ¿Por qué no explotarlo para bien? Eso es lo que buscamos: A corto plazo, lo del concurso, y a largo plazo, promover DIDART para que el pensamiento se torne en algo positivo por la cultura en Guatemala. DIDART es cultura en acción".

Luis Carlos Nájera

Foto:

¿Cómo puedo formar parte de DIDART?

"Contamos con procesos de voluntariado. Tú, como voluntario, nos escribes, te inscribes y puedes participar impartiendo los talleres con nosotros, o puedes apoyarnos desde tu área de expertise".

En Facebook los encuentras como facebook.com/didartguatemala.

Crista mencionó que, por el momento, los talleres se imparten solo en la ciudad capital, pero más adelante se busca llegar a más lugares. "Tuvimos contacto con algunos colegios de Escuintla, pero por el tamaño del emprendimiento todavía no ha sido posible llegar al interior".

Si quieres apoyar el trabajo de DIDART y ayudarlos a clasificar a las finales del concurso GIST, puedes ingresar a www.gistnetwork.org/tech-i/voting.

El proceso de votación es muy sencillo y es el siguiente:

  • Pulsa "Vote".
  • Regístrate con tu correo electrónico.
  • Ingresa nuevamente a la página.
  • En las pestañas de búsqueda, coloca "Female" y "Guatemala".
  • Pulsa "Vote" en el video de Crista Núñez.

Las votaciones están abiertas desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo y se puede votar una vez al día.

Además, para aquellas personas que quieran compartir esta cultura artesanal con su familia, este domingo 10 de abril se llevarán a cabo talleres gratuitos en el espacio Domingo Verde, en el Bulevar Vista Hermosa, a partir de las 12:00 (hora de Guatemala).