El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, en respuesta a una columna de opinión en la revista de Contrapoder, afirmó que el servicio del Transmetro es una “solución a medias”, como también en temas de agua, basura, tráfico, áreas verdes, iluminación y asfalto, justificando que la demanda de servicios debido a la migración a los centro urbanos.

Nunca se va a alcanzar la demanda de servicios, resultado de la migración a los centros urbanos. Por ejemplo, cuando usted nació en la ciudad circulaba, a lo sumo, un millón de personas. Ahora lo hacen dos millones, y cuando sus hijos tengan su edad serán tres millones y los presupuestos no crecen ni crecerán en la misma proporción”, explicó en la carta que envió el edil a la columnista.

Además, el alcalde mencionó que la ciudad capital es la comunidad indígena más grande del país, ya que el 20% de los habitantes son indígenas que han emigrado de todas partes en busca de mejores oportunidades, por lo que tienen la “obligación” de darles todos los servicios que puedan, aunque sea “a medias”, y citó como ejemplo a Suiza, en donde para trasladarse a vivir de un cantón a otro se necesita permiso del gobierno; pero en Guatemala solo se requiere de traerse su “chamarra”.

Por último, indicó que el parque vehicular es de más de un millón de automóviles, que crece 15% al año, y el 50% proviene de otros municipios y en el cual el 80% de los vehículos llevan una sola persona, aunque el Transmetro “les pase enfrente de sus narices”.
 

Contrapoder

Foto: