Detalles

Existen 519 plantaciones de pinabete en 257.13 hectáreas, de las cuales 136 plantaciones están registradas.

Las personas que sean sorprendidas comercializando pinabete de manera ilegal pueden ser sancionados con cárcel de 5 a 10 años y multas de Q10 mil a Q20 mil.

En 2015 fueron detenidas 13 personas por comercializar pinabete de manera ilegal y 19 por transportarlo.

El árbol de pinabete es el favorito por las familias guatemaltecas para adornarlo y celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Para evitar la deforestación, las autoridades inician una campaña con operativos en las carreteras para detener personas que trafican con las ramillas.

Este año son 475 policías de la División de protección a la naturaleza (Diprona) destacados en las principales vías para hacer las revisiones a los automovilistas.

El primer operativo rindió frutos con la incautación de cuatro mil 448 ramillas decomisadas en la cabecera de Totonicapan, informó el director adjunto de la Policía Carlos Lemus.

En el país existen 26 mil hectáreas de bosque de pinabete. “La especie es endémica y por eso se debe proteger”, mencionó Mynor García, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Como alternativa las autoridades impulsan desde 1997 las plantaciones de esta especie en 499 fincas para el comercio. “Se ofrecen a los clientes pinabetes con marchamos”, explicó Salvador Pira, de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Anpropigua).

Para denunciar tráfico de ramillas la Policía habilitó el teléfono 5524-3658.