El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso este lunes durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se emita una resolución de apoyo a las elecciones que este año debe celebrar Guatemala, país que vive una crisis política, con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

"Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores argentino al inicio de la 45 Asamblea General de la OEA, en Washington.

"Tenemos la convicción de que uno de los compromisos más importantes que tenemos es la lucha por vivir en un Estado de derecho", señaló Timerman.

"Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas", añadió.

Argentina pidió la inclusión de esta resolución al inicio de la 45 Asamblea General, que no tenía este tema en la agenda oficial.

Los 34 Estados miembros activos debatirán ahora la propuesta, que ya ha recabado los apoyos de Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

Con información de EFE