Lanzamiento

El comisario Arnoldo Gálvez Borja explicó el modelo integral que han implementado.

•   Trabajo. El programa modelo incluye la participación de la Policía de Tránsito, el Ejército, bomberos y Ministerio Público.

•   Replica. Gálvez agregó que se impulsará en 40 comisarías.

El comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, recorrió la aduana central y la Comisaría 16 de la PNC.

Entre los asuntos que discutirá el funcionario con autoridades del país es el tema de aduanas, para dinamizar la economía de ambos países y reducir la migración hacia Estados Unidos.

“Nos reuniremos con los oficiales de aduanas para conocer cómo aplican las normas en esos puestos de control para incrementar el comercio en ambas naciones. A la vez se debe mejorar la economía y seguridad para lograr evitar que los ciudadanos migren”, resaltó Gil Kerlikowske.

El comisionado indicó que desarrolla su trabajo con el Departamento de Estado, por lo que durante su visita se trata de compartir información entre el personal, ya que aprende cada vez que visita diferentes países.

Gil Kerlikowske mencionó que otros temas a discutir es la migración y seguridad fronteriza, porque una de las prioridades del presidente Barack Obama es enfatizar sobre el riesgo de viajar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Durante su visita a la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mixco, el funcionario estadounidense compartió con agentes de seguridad donde conoció el modelo de seguridad comunitaria preventiva que están implementando.