Los diputados aprobaron el protocolo al acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el decreto avalado en el Congreso es la herramienta para reafirmar la voluntad entre ambos países para solucionar el diferendo territorial definitivamente, ya que facilita establecer una fecha para realizar la consulta.

A la vez, la Cancillería espera que sea ratificado para notificar al país vecino sobre el acuerdo.

En la zona de adyacencia han fallecido 10 guatemaltecos por ataques de autoridades beliceñas, el último caso fue en abril cuando murió Julio Alvarado, de 13 años.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, indicó que la aprobación del acuerdo es política internacional con Belice y con su aval se muestra la cooperación que impulsan los guatemaltecos para solventar las complicaciones y diferencias culturales.

Taracena agregó que se ha gestionado en Estados Unidos e Inglaterra para obtener apoyo financiero para realizar la consulta popular.

Tres meses después del ataque al menor guatemalteco, se conoció que el primer ministro de Belice Dean Barrow señaló que impulsarán los cambios en su legislación para poder hacer referendos después de que Guatemala apruebe el mecanismo para dicha consulta popular por la disputa territorial que tiene años de atraso. 

Propuesta

"Es un acuerdo político internacional con Belice, con el que cooperamos para que el tema sea conocido". Mario Taracena, presidente del Congreso.

Compromiso

"El Acuerdo de París permitirá que se presente una agenda en la próxima cumbre que se realizará en Marruecos". Raúl Romero, diputado de Fuerza.

Agenda

Otro de los temas que aprobaron los diputados fue el acuerdo sobre el cambio climático.

  • Aceptación. El Acuerdo de París fue suscrito en Francia en diciembre del año pasado, en el cual se establecen medidas para reducir el cambio climático, que fue considerado como un problema de la humanidad.
  • Propuesta. En noviembre se realizará la cumbre sobre el cambio climático en Marruecos.