Cambios

Entre las modificaciones que contiene la nueva ley están:

•   Evaluación. La junta directiva avalará los manuales y los reglamentos para la evaluación de desempeño, que deberá realizarse dentro de los cinco meses después de que haya entrado en vigor la nueva legislación.

•   Sueldos. En dicha ley también se propone el ordenamiento salarial, por lo que se prohíbe que ningún asesor en diferentes áreas devengue un sueldo mayor al de un congresista.

En último momento diputados acordaron posponer la aprobación y la redacción final de la Ley de Servicio Civil del Legislativo.

Aunque en reunión de jefes de bloque habían logrado los consensos para avalar la nueva normativa, por petición del diputado y el presidente de la comisión de Trabajo, Ovidio Monzón, los legisladores pospusieron ayer la aprobación.

Monzón señaló que algunos artículos que se impulsan en la nueva normativa pueden ser declarados inconstitucionales, por lo que solicitó revisar de nuevo la propuesta que intenta regular   la contratación y el nombramiento de personal en el organismo Legislativo.

Los congresistas solo aprobaron en tercer debate la nueva ley y pospusieron la redacción final del proyecto.

Sin embargo, el diputado    que emitió el dictamen favorable Manuel Conde defendió aprobar en definitiva dicha propuesta, pues algunos de sus compañeros se oponían a los cambios que se plantean en la nueva ley.

Los diputados acordaron la redacción final de la ley el próximo martes, ya que fue una petición de la bancada Todos; no obstante, se conoce que se presentarán más de cinco enmiendas.

Entre las dudas que señalaron los diputados de Todos está la creación del manual de escala salarial, la contratación de funciones de personal en el renglón 022 y el procedimiento para las trabajadores que sean puestas a disposición.

“Se siente un poco de resistencia porque en último momento se pidió un compas de espera cuando en reuniones anteriores no se había planteado nada, pues las medidas que se proponen causan cambios y eso cuesta”, agregó el presidente Mario Taracena.

A la vez, Taracena resaltó que se envió un mensaje a los trabajadores porque se aprobó en tercer debate dicha ley que es urgente y debe tener el mayor consenso de las bancadas, que se buscará en estos días.