Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que a pesar de los esfuerzos internos de ese organismo para que haya más inclusión, el hecho de que por segundo año seguido sólo hayan sido nominadas al Oscar personas de raza blanca le hizo pensar: "necesitamos agilizar esto".

Boone Isaacs anunció el viernes que la academia duplicará su número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, y de inmediato diversificará su liderazgo al agregar tres nuevos asientos a su junta de gobernadores.

La academia pretende que las mujeres conformen el 48% de sus miembros y personas de "diversos grupos" al menos 14% en un paso inicial.

"Todos sabemos que nuestro grupo de miembros es muy cerrado", declaró Boone Isaacs en entrevista el viernes con The Associated Press. "Sin embargo, la vida ha cambiado. Las cosas han cambiado".

Los 51 miembros de la junta de gobernadores de la Academia aprobaron por unanimidad una serie de reformas la noche del jueves para "empezar el proceso de cambiar significativamente la composición de nuestra membresía", dijo Boone Isaacs, después de un aluvión de críticas que duró una semana y exigencias de un boicot a la ceremonia de los premios Oscar debido a la falta de diversidad entre los nominados.

Algunos de los afroestadounidenses más destacados de Hollywood, incluidos Will Smith y Spike Lee, han dicho que no asistirán este año a la ceremonia de losOscar, cuyo anfitrión será el comediante de raza negra Chris Rock.

"Aplaudo sus intentos para hacer algo al respecto, lo cual es fabuloso", declaró el actor Don Cheadle en entrevista.