Este 14 de enero a las 14 horas se hará la juramentación de Jimmy Morales como el presidente 50 del país. Para el acto oficial se gastarán Q3 millones y se esperan, al menos, diez jefes de Estado de Centroamérica y México.

Antes

AFP

Foto:

Otto Fernando Pérez Molina dirigió el país desde el 14 de enero de 2012 hasta el 2 de septiembre de 2015 cuando renunció y fue encarcelado un día después por su vinculación al caso de defraudación en las aduanas denominado La Línea.

El 18 de enero se realizará la audiencia para saber si enfrentará juicio por cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez, de 65 años, fue el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática. Se postuló con el Partido Patriota (PP) junto con Ingrid Roxana Baldetti Elías (renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo y está detenida por el mismo caso desde el 21 de agosto de 2015).

Actualidad

Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, abogado y político que dirige el país desde el 3 de septiembre de 2015 cuando fue designado por los diputados para terminar el periodo de Pérez Molina en la presidencia.

Cortesía

Foto:

Maldonado era magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta el 14 de mayo cuando fue juramentado como vicepresidente en sustitución de Baldetti.

El presidente Maldonado realizó destituciones a los ministros de Pérez Molina el 16 de septiembre. Dos días después fue intervenido quirúrgicamente en una rodilla tras sufrir una caída fuera de su despacho, lo que lo dejó en silla de ruedas por dos meses, y luego de ese tiempo, utilizar bastón .

El 3 de septiembre de 2015, Maldonado pidió la renuncia a todo su gabinete de gobierno, pero se negó a destituir a la ministra de Gobernación Eunice Mendizábal, quién se caracterizaba por dar privilegios a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al expresidente Otto Pérez en la prisión.

Promulgó los salarios diferenciados, pero fue fuertemente criticado por varios sectores, por lo que durante un discurso en uno de los municipios en donde se aplicaría tales sueldos, reaccionó enérgicamente: “Aceptan o se quedan sin sueldo. Pueden elegir, este salario es una opción. Nadie los obliga a trabajar, quien no quiera que no vaya”. La CC dejó en suspenso el nuevo estipendio de Q1 mil 954.95.

Lo que viene

Jimmy Morales (James Ernesto Morales Cabrera era su nombre hasta que se lo cambió el 23 de febrero de 2011) es un actor, escritor, productor, director y político que triunfó en las urnas el 25 de octubre y será juramentado como presidente.

Llegó al partido Frente de Convergencia Nacional ( FCN-Nación) en 2012 invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), quien obtuvo una curul en el Congreso por la lista nacional y enfrenta antejuicio por un caso de desaparición forzada y lesa humanidad, según una investigación de la fiscalía. Otros 17 exmilitares están detenidos por el caso.

AFP

Foto:

El gobierno de Morales se inicia bajo la sombra de los escándalos de corrupción que llevaron a su fin al gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, escándalos que favorecieron a Morales en las elecciones, pues la población guatemalteca decidió decantarse por la opción que no representaba a la política tradicional.

José Ramón Lam se vio obligado a renunciar el 5 de noviembre de 2015 del equipo de transición del presidente electo por señalamientos de plagio por parte de representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.