Reuniones entre representantes del gobierno y de todos los accionistas en el negocio con Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), así como el pronunciamiento del Ministerio de Comunicaciones son algunas propuestas hechas por expertos en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, quienes analizaron el caso TCQ.

El director del Centro de Estudios de Derecho, Omar Barrios, dijo que no se puede obviar que “otro de los malos de la película” es la Empresa Portuaria Quetzal, ya que comprometió el futuro del Estado, en diferentes ámbitos. A su criterio, la solución al problema podría tomar de cuatro meses a cinco años.

Barrios propone un trabajo transparente entre los accionistas y el gobierno para resolver de la mejor manera el problema.

MP

Foto:

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, comentó que uno de los retos del presidente, Jimmy Morales, es reconfigurar la autonomía de la Empresa Portuaria Quetzal, a través del ministerio de Comunicaciones.

Consideró que se deben tener claros del alcances de la nulidad del contrato.

Por el caso TCQ hay 12 personas a quienes vincula el Ministerio Público (MP) de ser responsables de la corrupción que se habría dado para la firma del contrato, entre ellos el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti.