Restricción

Entre las primeras acciones que solicitó el MP son el embargo de varias propiedades

• Viviendas. El Juzgado de Extinción de Dominio embargó cuatro inmuebles desde mayo.
• Cuentas. También se ha restringuido la movilización de fondos en cuentas bancarias, por lo qe ha presentado varios recursos en el juzgado y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
• Rechazo. Sin embargo, la CSJ denegó el amparo presentado por Baldetti.

Análisis Phillip Chicola

Requisa ampliaría denuncias
Hay que llevar la línea de tiempo del caso, pues en la fase intermedia la Fiscalía puede solicitar ampliar las denuncias, y los allanamientos realizados se debe a que existen indicios o vinculaciones de alguien que forma parte de la red que pudo haber mencionado a Baldetti, y eso hizo que el MP solicitara la autorización para realizar las requisas y tener fundamentos para continuar las investigaciones.
 

Renuncia

8 de mayo el presidente Otto Pérez anunció la dimisión de la vicepresidenta, luego de conocerse los actos de corrupción en las aduanas. 

El cateo se llevó a cabo en la casa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en el condominio Los Eucaliptos, zona 10 capitalina, por su posible participación en la red de defraudación fiscal.

El Ministerio Público (MP) llevó el cateo con autorización del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, para recabar evidencias.

Según información del Ministerio Público, lo incautado fue un teléfono móvil y documentos, los cuales serán incluidos en el expediente mediante el que es investigada Baldetti por el caso de la Línea.

Vecinos del residencial confirmaron la presencia de los fiscales, quienes se retiraron luego del mediodía; sin embargo, la ex vicemandataria no se encontraba en el lugar.

El MP ha registrado otros inmuebles de Baldetti, como la empresa Proinver, que se encuentra ubicada en el edificio Géminis-10.

A la vez, el ente investigador ha solicitado información sobre cuentas bancarias y posibles propiedades que tiene Baldetti en otros países, pues según el Juzgado de Extinción de Dominio en Guatemala ya finalizaron las pesquisas sobre los inmuebles que posee.

La ex vicegobernante renunció al cargo el 8 de mayo, luego de los señalamientos por su posible vinculación en la estructura liderada por su secretario privado, la cual se dedicaba a la defraudación aduanera, con los dos últimos jefes de la SAT.