Agentes de la fiscalía de lavado de dinero del Ministerio Público (MP) realizan un allanamiento en la Casa Presidencial y en la cárcel Matamoros, aunque no se ha especificado a qué caso responde la diligencia.

El allanamiento tiene como objetivo secuestrar documentos. Trascendió que la pesquisa se realiza en medio de una reunión de gabinete de gobierno en Casa Presidencial. Además, se indicó que se realizan un operativo similar en la cárcel Matamoros, ubicada en la zona 1.

Por el momento la Fiscalía no se ha pronunciado para ampliar la información de qué es lo que se busca o si responde a investigaciones del gobierno de Jimmy Morales o de administraciones de gobierno anteriores.

Amílcar Ávila

Foto:

Escándalo familiar y otros casos

En cuanto a casos del actual gobierno, el 17 de octubre se confirmó que el José Manuel Morales Marroquín y Samuel “Sammy” Everardo Morales, hijo y hermano del gobernante respectivamente “figuran como sindicados” en el expediente del caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Mientras tanto, el 25 de octubre la Fiscal General, Thelma Aldana, informó que la fiscalía contra el lavado de dinero verifica información relacionada al hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera por su posible vinculación en lavado de dinero.

Del gobierno anterior, la Fiscalía abrió una investigación contra Gustavo Martínez, yerno del expresidente Otto Pérez Molina, ya aprovechándose de su posición como secretario general instalaba en la agenda del mandatario reuniones urgentes de empresas como Jaguar Energy, a cambio de un soborno.