Ante los resultados que han mostrado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción, la embajada de Alemania reiteró su respaldo y anunció que aportará 1.5 millones de euros para que el funcionamiento de la Comisión.

Asimismo, la sede diplomática en el país reconoció el esfuerzo de la población en general por involucrarse en los procesos políticos y sociales que han logrado cambios que hace pocos años eran inimaginables, y reconoció el trabajo de la fiscal general Thelma Aldana y el del comisionado Iván Velásquez. 

“La decisión de prolongar el mandato de la CICIG por dos años es la expresión de la voluntad política de seguir avanzado en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad y corrupción. La CICIG es una organización que apoya, contribuye y colabora, pero sabe que es de los guatemaltecos en quienes reside fundamentalmente la responsabilidad de su futuro. Su prórroga fue claramente la voluntad de la sociedad civil”, expresa el documento.

A la vez, la embajada indica que el momento es la gran oportunidad para el país para que cuente con un poder judicial eficaz e independiente, por lo que las reformas que se necesitan están en manos del Congreso.

Embajada

Foto: