Tres cuencos de cerámica procedentes de la Costa Sur de Guatemala, del periodo preclásico tardío (250-400 D.C.) fueron entregados por el director de política cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Michael Reifenstuel, a la Embajada de Guatemala acreditada en el país europeo.

La entrega se realizó el pasado miércoles. Se trata de tres piezas arqueológicas de cerámica que fueron identificadas en una subasta del 16 de enero de 2015 organizada por la casa de arte Auctionata, Berlín, Alemania.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Foto:

Como parte de la Diplomacia Cultural y después de varias gestiones coordinadas entre el Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega de tres bienes arqueológicos valorados como Patrimonio Cultural de Guatemala.

El Embajador de Guatemala, Carlos H. Jiménez Licona, recalcó la importancia de los bienes culturales y su contexto histórico como parte de la identidad cultural e historia de Guatemala, y por lo tanto el grave problema que implica la destrucción del patrimonio cultural ocasionado por saqueos ilegales, informaron las autoridades en un comunicado.

Reienstuel mencionó que con una reforma a sus leyes, se eliminará el requisito de tener las piezas que se solicitan en una lista, identificarán el tipo de bien en base a su categoría, se tomarán en cuenta las prohibiciones de exportación, como es el caso de Guatemala, que implicará la prohibición de importación a Alemania de piezas arqueológicas procedentes de Guatemala.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

Foto:

Sin embargo, la ley solo aplica para los objetos que entraron a Alemania después de mayo 2007, fecha en que se ratificó la ley. También estuvo presente en la entrega, la señora Liane Rybcyk, encargada de Asuntos Culturales del Senado de Berlín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala agradeció al Senado de Berlín y al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, por la entrega de las piezas.