Finalmente, en dicho documento la municipalidad comparte estas cifras:

• Más de 15 mil vallas publicitarias en el país
• $1,500 por publicidad al mes
• Q4 mil por pago a una persona en propiedad privada al año
• Solo el 10% de las vallas cuentan con autorización municipal
• El 1% de los anunciantes, fabricantes e instaladores de vallas solicita autorización a la municipalidad.

Este martes colapsó una valla publicitaria ubicada en la calle Martí y 14 avenida de la zona 6 debido a las fuertes lluvias que se registraron en distintos puntos de la ciudad.

La estructura metálica cayó sobre el paso a desnivel ubicado en la dirección mencionada y paralizó fuertemente el tránsito.

El alcalde capitalino Alvaro Arzú se pronunció al respecto y recordó en una publicación en su página de Facebook una nota publicada hace 8 años, la cual acompañó con el titulo: “¿Sabían que la mayoría de vallas en la ciudad de Guatemala están instaladas sin autorización municipal”.

El texto al que hace mención el jefe edil refiere a que debido a un incumplimiento por parte del Ejecutivo de no elaborar un reglamento que regulara este tipo de publicidad –basado en el Decreto Ley 34-2003- propició a que (según el texto fechado en 2008) ya existan más de 15 mil vallas, según lo dio a conocer el Departamento de Vía Pública de la comuna.

Ante esto, la municipalidad está imposibilitada de “actuar, regular y sancionar”, según se respondió a un comentario en ese mismo post en el que una usuaria pide al alcalde hacer algo ante esta “contaminación visual”.

“Solamente el 10% de las vallas cuenta con autorización municipal y el 1% de los anunciantes, fabricantes e instaladores de vallas la solicitan a la comuna capitalina”, según reza aquel documento y que hace referencia a una cita expresada por Alejandra Pérez, de la dependencia en mención.