Elecciones 2015

En septiembre, más de 8 millones de guatemaltecos irán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Palacén y renovar las 338 municipalidades.

¿Estás afiliado a algún partido político sin tu consentimiento? Si no lo sabes lo puedes averiguar en pocos clics.

Basta ingresar a la portal electoral, luego acceder a “Información electoral” y luego a “Consulta de empadronamiento”.

Al ingresar se desplegará un menú para ingresar los datos del empadronamiento, número del Documento Personal de Identificación (DPI) o de Cédula de Vecindad.

También debes añadir tu fecha de nacimiento y un código de verificación que aparecerá en la pantalla. Luego se oprime “buscar” y se desplegará la información.

Si apareces afiliado sin tu consentimiento debes visitar las sedes del Tribunal Supremo Electoral en horario de 7 a 14 horas de lunes a viernes y pedir la anulación en donde te entregarán una constancia.

En este enlace puedes verificarlo.

Casos
En enero hubo denuncias de que algunos partidos políticos afiliaban a personas sin su consentimiento, uno de los casos fue la del periodistas Henry Ben, de Emisoras Unidas, quien estaba afiliado a la organización política Bienear Nacional (Bien) y la del reportero gráfico del noticiero Guatevisión, Luis Sajché, quien se sorprendió al comprobar que estaba afiliado desde 2006 al partido Movimiento Integral de Oportunidades (Mi Pais).

Lee también:

Policía inicia nueva etapa de organización en unidades de investigación

Inacif: “Joven murió por asfixia”