Consejos para usar tu aguinaldo

Plan educativo
El director ejecutivo de la compañía BMI, Anthony Sierra, les sugiere a las personas que reciben un sueldo extra que lo inviertan en un plan educativo de sus hijos para garantizar la disponibilidad de fondos para colegiaturas y ofrecer una mejor preparación en el futuro, ya que el mercado laboral, con el pasar del tiempo, exige mayor capacitación.

Deudas
Asimismo, el ejecutivo propone que antes de pensar en regalos o viajes, el aguinaldo sirva para cancelar deudas, principalmente si son por el uso de tarjetas de crédito, ya que por se, compromisos en el corto plazo pueden terminar duplicándose si no se cancelan a tiempo. “Pagando a tiempo nuestras deudas nos quitamos un peso de encima”, agrega Sierra.

Seguro de vida y salud
Por último, Sierra comenta que otra función que se le puede dar al sueldo extra es adquirir un seguro ya sea de salud o de vida. Según datos, el 10% de los trabajadores destinan su aguinaldo a este tipo de servicios, pues en el mercado existen varias opciones con aportes mínimos y ayuda para cualquier emergencia familiar.
 

El sector privado y el público se preparan para cumplir con el pago del salario extra normado en el Decreto 76 de 1978.

Los trabajadores de las empresas privadas y las de las entidades gubernamentales recibirán en la primera quincena de diciembre el aguinaldo, un ingreso extra para los empleados.

Ante eso el Ministerio de Trabajo anunció que a partir del 16 de diciembre supervisará a más de tres mil compañías para verificar si cumplieron con ese compromiso.

El viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, indicó que el gobierno les destinará Q800 millones a las dependencias estatales para el desembolso a los más de 200 mil empleados públicos.

De acuerdo con el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, se calcula que el sector privado destine más de Q3 mil millones para pagar el aguinaldo.

El dato proporcionado por el representante de la cúpula empresarial es de una proyección de los trabajadores en relación de dependencia que cotizan en el seguro social, que son más de un millón de empleados en empresas de la iniciativa privada.