Al menos 22 agrupaciones sociales se unieron para conformar el Movimiento Ciudadano contra la Corrupción, el cual buscar resaltar la importancia del esfuerzo común en la lucha contra la corrupción. 

Como Movimiento lo que se pretende es trabajar en forma conjunta para promover un cambio de cultura a través de estas acciones: 

  1. Lograr una movilización social efectiva que exija los cambios y comportamientos requeridos 
  2. Establecer un sistema de monitoreo de los recursos públicos, que brinde a la ciudadanía información actualizada y un análisis técnico 
  3. Facilitar un canal de denuncia pública, legal y moral y de exigencia al Estado 
  4. Promover y facilitar una agenda de propuestas específicas relacionadas con el combate de la corrupción y la promoción de la transparencia, cuyo alcance mínimo a corto plazo será consensuado y presentado en los próximos días. 

“Nuestra decisión de constituir el Movimiento Ciudadano contra la Corrupción, como un instrumento permanente, institucional y de largo plazo que tendrá como objetivo único el tomar acciones concretas para combatir la corrupción y lograr un manejo ético de los recursos públicos en Guatemala”, detalla el comunicado de la joven estructura civil. 

Además, hacen un llamado a la población y a cualquier organización que se unan a esta iniciativa ciudadana.