Este sábado 89 integrantes del Sistema Penitenciario (SP) viajaron a República Dominicana para iniciar el curso de “Agentes de Vigilancia y Tratamiento de Privados de Libertad”, en el marco de la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob),  el propósito del nuevo modelo penitenciario es reducir la reincidencia y garantizar la reinserción social de personas condenadas por diferentes delitos.

El grupo, integrado por 35 hombres y 54 mujeres, permanecerá durante tres meses en el país caribeño.

Parte del aprendizaje incluye métodos de respeto a los derechos de los privados de libertad, así como de diálogo para la resolución de conflictos. Aprenderán sobre normativas y seguridad penitenciaria, seguridad y tratamiento penitenciario.

“El proceso de capacitación forma parte del compromiso del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, de impulsar un nuevo modelo de gestión penitenciario, que permita la reducción de los índices de reincidencia de los privados de libertad y que estos logren, al cumplir sus condenas, regresar a sus hogares y ser productivos para sus familias y su comunidad”, de acuerdo con las autoridades de la cartera del Interior.

En el proyecto también se contempla el reacondicionamiento de infraestructura estatal y la construcción de nuevos edificios, en los que habrá personal calificado para implementar y supervisar actividades diarias, educativas y laborales. “Se trata de que los establecimientos sean centros de estudio y de trabajo en un marco de respeto, estructura y disciplina”, expone en su página web el Mingob.

Ministerio de Gobernación

Foto:

“Este modelo de gestión está respaldado por la experiencia exitosa que ha tenido República Dominicana, puesto en marcha desde el 2003. Las tasas de reincidencia de las personas que han sido recluidas en los centros que aplican este modelo de gestión se mantienen por debajo del 5% comparado con una reincidencia de más de un 70% en las cárceles tradicionales”,  se detalla.