La propuesta que presentó el Ministerio de Economía fue modificada luego de varias reuniones con diferentes sectores.

La comisión legislativa de Economía tiene previsto entregar dictamen favorable a la iniciativa de ley de Competencia esta semana después de cinco meses de haber recibido el proyecto.

Dicha comisión se reunió con representantes de entidades estatales, empresarios y académicos para discutir dicha propuesta, la cual fue modificada en varios aspectos.

Rudy Castañeda, integrante de esa comisión , mencionó que algunos de los cambios que se ha realizado a la propuesta es la forma institucional como el nombramiento del directorio y del titular a cargo de la Superintendencia de Competencia.

También se contempla la aplicación de clemencia , que es un concepto para presentar denuncias de prácticas competitivas, como la repartición de cuotas de mercado y la fijación de precios; no obstante este aspecto es criticado por el Instituto del Derecho de la Competencia.

Existen los consensos entre la comisión, pero hay que entender que en el país no tiene reglas de mercado en relación con competencia, se limita la inversión tanto local como extranjera”, resaltó Castañeda.

Otro de los cambios es que las multas que se generarán no formarán el presupuesto de la Superintendencia, sino serán fondos privativos.

El legislador indicó que la comisión recibió apoyo de expertos de Estados Unidos y de México, donde funciona una Ley de Competencia.

A la vez, espera que el país cumpla con la aprobación de esa normativa antes del 30 de noviembre, porque es un compromiso en la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, y solo Guatemala carece de una legislación similar.