México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron el fin de semana un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral para fijar las bases que permitirán la elaboración de un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes. 

Mediante el Programa Laboral Migratorio Temporal se prevé la posibilidad de que trabajadores de los tres países centroamericanos laboren en México por un periodo no mayor de 180 días en los sectores agrícola y de servicios durante épocas determinadas de mayor demanda, detalló en un comunicado Secretaría mexicana del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, permite que mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en dichas naciones.

El documento lo suscribieron el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; la ministra del Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara; el secretario de Trabajo de Honduras, Carlos Erazo Madero, y la viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Mina Griselda González.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Foto:

Asistieron como testigos de honor el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El mecanismo iniciará con una prueba piloto de seis meses de duración, durante la cual se permitirá el ingreso a México de hasta mil trabajadores por país.

Para evitar los abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, lo que impedirá violaciones a los derechos humanos y de trabajo de los interesados.

Los lineamientos del Programa serán presentados en noviembre próximo, lo que marcará el inicio de la operación de dicho mecanismo.