Caso IGSS-Pisa

Fueron arrestadas 17 personas el 20 de mayo por la supuesta adjudicación anómala en noviembre de 2014 de un contrato del IGSS a la empresa farmacéutica Droguería Pisa, por US$15 millones. Pesquisas. El MP investiga la muerte de varias personas con insuficiencia renal que supuestamente fueron víctimas del mal servicio de Pisa.

La acción fue interpuesta por los abogados Ana Lucía Alejos Botrán y Ricardo Sagastume, la agrupación Cadenas por la Libertad y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala, con el propósito de que se investigue al mandatario por su supuesta vinculación con el caso millonario de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En el documento se señala al mandatario de haber cometido el delito de lesa humanidad. “El presidente Otto Pérez tuvo conocimiento de las muertes de los enfermos renales porque fue un hecho notorio y evidente, sin embargo, no hizo nada para intervenir y prevenir. Además, designó a Juan de Dios Rodríguez como presidente del IGSS, quien antes de ejercer ese puesto era el secretario privado del gobernante”, se detalla en la solicitud de antejuicio.

“Otto Pérez tiene parte de culpa, porque nombró como presidente del IGSS a Juan de Dios Rodríguez”, afirmó Mario Palma, de la Asociación de los Enfermos Renales de Guatemala.

Otra de las acciones que se interpusieron fue una querella en contra de la junta directiva del seguro social. Sus integrantes fueron enviados a prisión. “Ellos firmaron el contrato anómalo con esa empresa que prestó mal el servicio y fallecieron 13 enfermos renales. Hubo negligencia”, aseguró Palma.

Este es el segundo antejuicio en contra del mandatario, después de los casos de corrupción. El primero lo presentó el diputado Amílcar Pop.