“Utilizar la tecnología”
Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público

Es necesario que se implemente el GPS para controlar la velocidad y ruta de los autobuses, y el sistema lo tenga la Dirección General de Transporte. A la vez, las batallas que impulsan políticos como el ex viceministro Guillermo Sosa, en haber aumentado a 25 años de antigüedad los buses hará que los accidentes sean más frecuentes.

Algunos pasajeros que salieron ilesos del incidente mencionaron que el piloto conducía a excesiva velocidad.

Entre las víctimas que perecieron ayer en el percance del bus que cayó en un barranco de aproximadamente cien metros de profundidad en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana en Nahualá, Sololá, aparecen dos menores de edad.

También resultaron heridas más de 30 personas, ya que según declaraciones de testigos la camioneta propiedad de Transportes Tacaná que se dirigía de San Marcos hacía la capital, viajaba sobrecargada y a exceso de velocidad, por lo que en una vuelta perdió el control.

Los bomberos que atendieron la emergencia mencionaron que los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá, mientras que las personas fallecidas fueron llevadas a la morgue de Quetzaltenango.

De acuerdo con Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el piloto fue identificado como Adonaí de Ismael Bámaca Lorenzo, de 28 años, quien resultó herido en estado delicado.

Edwin Estuardo Robles Valle, titular de la Dirección General de Transporte, indicó que se investigará la situación de la empresa de transportes, y en caso de encontrar irregularidades se cancelarán las operaciones.

El presidente Jimmy Morales lamentó el percance y les solicitó a las empresas de transporte público que contraten personal responsable.

Por aparte, los Bomberos   Municipales Departamentales reportaron otro accidente de bus en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, donde falleció una persona y otras 14 personas resultaron heridas.