Durante cuatro años el acceso a internet pasó de 18.3% a 27% en los hogares del área urbana metropolitana de Guatemala. En todo el país, el 12.8% de los guatemaltecos cuenta con este servicio, consigna una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El documento revela que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el acceso a la red se ha aumentado en regiones urbanas; sin embargo, los números no han visto mayor incremento en las zonas rurales. En 2010 solo 7 por ciento de los hogares contaba con el servicio en el ámbito nacional, mientras que en el área rural se ha mantenido en 1.4 por ciento de viviendas.

Rubén Narciso, gerente del INE, explica que este tipo de mediciones sirven entender el comportamiento de las actividades de los guatemaltecos y son una “guía” para que las instituciones gubernamentales implementen estrategias de desarrollo.

Según cifras del Banco Mundial (BM), en el plano centroamericano Guatemala está por arriba de Honduras y Nicaragua en acceso a la Web. En cambio, es superado por Costa Rica con 46 por ciento y Panamá con 43%, las naciones con mayor cobertura en el istmo.

Oscar García, presidente de la Comisión de Tecnologías de la Información y Externalización (IT & BPO en inglés), asegura que la conectividad que registra Guatemala es aceptable y considera como “fundamental” que el acceso a este servicio haya crecido y que paulatinamente se percibirá en los departamentos.

“El acceso a nuevas tecnologías va de la mano con el desarrollo, porque mientras más conectividad hay, se agilizan las comunicaciones y transmisiones de datos. Está directamente relacionado, porque los negocios se hacen ahora por esta vía. Esto abre a los mercados”, añade García.

El BM destaca en su informe titulado “Información y comunicaciones para el desarrollo”, que el acceso a servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad contribuye al desarrollo en todos los niveles de la economía y la sociedad. Precisó que un aumento de 10 por ciento en las conexiones a Internet de alta velocidad conllevan un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el crecimiento económico.