El frente frío que afecta el país desde el fin de semana permanecerá hasta el jueves, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la capital el fuerte viento de norte a sur incrementó más la sensación helada y la temperatura mínima fue registrada en 9 grados.

En Quetzaltenango bajó a 0 grados; en Huehuetenango, 2; y en San Marcos, 5. Estuvo fresco en Chiquimula y Petén, ambos con 11 grados.

Hay que abrigarse bien, el frío permanecerá esta semana por el ingreso de un sistema de baja presión”, informó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Las bajas temperaturas incrementaron la atención de personas con síntomas gripales, neumonías y bronquitis en un 15 por ciento en los hospitales.

Los socorristas recomiendan tomar medidas de precaución para resguardar su salud, como abrigarse, tomar suficiente líquido y si pasa más de 48 horas con fiebre acudir a los servicios de salud.

Durante el fin de semana 64 personas durmieron en los 13 albergues habilitados en el país por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde diciembre, cuando inició la temporada helada, dos mil 500 personas han recibido atención en los albergues. Esta semana habrá otros seis refugios para ayudar a las personas que duermen en la calle, mencionó David de León, portavoz de la Conred.