A César Calderón, defensor del expresidente Otto Pérez Molina no le consta que en el lugar se beban licores finos y asegura que nunca ha visto botellas de ese tipo o a personas ebrias en la cárcel Mariscal Zavala.

Calderón fue uno de los entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas donde se analizó la situación de las cárceles en Guatemala. El Sistema Penitenciario  reorganizó recientemente los horarios de visita a los privados de libertad de ese presidio.

Para Luis Ramírez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala la cárcel acondicionada en la bridada Militar Mariscal Zavala sí se puede considerar una tipo VIP (Gente muy importante por sus siglas en inglés) y lo que hace es reproducir la desigualdad social en los privados de libertad.

Publinews

Foto:

Ramírez acepta que los privilegios se dan en todas las cárceles, pero en este caso habría que analizar si los militares tienen prebendas por el tipo de instalación, a diferencia de otras personas.

Su propuesta es que el sistema de justicia defina no sobrepasar la capacidad de las cárceles por medio de otorgar más medidas sustitutivas y redefinir las penas máximas ya que asegura que hay estudios que dan cuenta que a los 15 años una persona sufre problemas mentales y ya no quiere salir de la prisión.

“Lo más cercano a un ideal de cárcel es Mariscal Zavala pero aún no es así” comentó Calderón.

José Latón, abogado del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla afirmó que “en Guatemala no ha existido nunca una cárcel VIP”. En el caso de Mariscal Zavala, ocurre que sus instalaciones son recientes, pero existe todas las restricciones debidas, enfatizó. Además, se quejó de que algunos duermen bajo toldos y no tiene agua.

Sistema Penitenciario

Foto:

El Defensor del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gerardo Villamar, dijo que actualmente hay 9 mil 500 personas en prisión preventiva, situación que podría cambiar si se aplican más medidas sustitutivas, indicó.

“La gente se está muriendo en las cárceles por falta de acceso a la salud y situaciones de violencia”, dijo Villamar quien agregó que la situación está mal en las cárceles del país desde hace más de 10 años.