El 29 de septiembre de 2016 se prevé realizar la audiencia de primera declaración a los diez detenidos por haber negociado y distribuido maíz “no apto para el consumo humano y animal” en el caso “El Bodegón”.

María Sitavi Gómez, suplente del Juzgado Décimo Penal, autorizó la reserva del caso cuando les hizo saber el motivo de la detención a los implicados.

El motivo fue porque “aún existen por ejecutar nueve órdenes de captura” por lo no estará permitido el ingreso de periodistas.

El 27 de septiembre de 2016 la Policía y la Fiscalía realizaron un operativo con 19 allanamientos para desarticular una estructura que se dedicaba al contrabando.

Elmer López, extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fue detenido en Mixco y señaló a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de haberlo “comprometido”.

La compra del maíz fue amparada por el Estado de Calamidad que fue decretado por entonces presidente Otto Pérez (en prisión desde 2015 por el caso La Línea) en 2014, derivado de los efectos del fenómeno de “El Niño”.

La empacadora El Bodegón se benefició con contratos por Q492.3 millones para entregar los granos a las familias pobres del programa Pacto hambre cero.

La empacadora, que ingresó el maíz de contrabando por Huehuetenango, trianguló Q9 millones a cuentas de Juan Carlos Monzón, el secretario de Baldetti.