Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) han iniciado la documentación de las prisioneras para que obtengan su documento personal de identificación (DPI).

Las primeras beneficiadas serán 109 internas de la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, lugar donde está detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por cuatro casos de corrupción, entre ellos por defraudación aduanera.

"El Sistema Penitenciario (SP) junto con el Renap trabajan en este plan como parte del cumplimiento a los derechos fundamentales de los privados de libertad y a la vez la identificación para posteriores trámites administrativos y judiciales con relación a su situación jurídica", informó Nicolás García, director de Presidios, entidad que dirige 21 cárceles con 19 mil reos.

Cortesía

Foto:

La directora del Renap, Brenda Gramajo, dijo hace semanas, durante una citación con la Bancada Todos y el Procurador de los Derechos Humanos, que hay al menos 348 mil DPI que no se han podido entregar, luego del plazo de 30 días.

En septiembre, la empresa emisora del DPI, Easy Marketing, denunció ante el Ministerio Público al Renap por una deuda de Q20 millones. Razón por la que la emisión de DPI y pasaportes se vio afectada.