Luego de cumplir con varias pruebas y entrevistas, la exfiscal colombiana María Lucía Zamora se integrará al equipo de investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a partir del 15 de agosto, según una nota del periódico colombiano El Espectador.

Zamora ha trabajado en el país sudamericano como fiscal encargada en 2012, secretaria general en el periodo del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

La nueva investigadora del organismo internacional que ha logrado enviar a prisión al expresidente Otto Pérez y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, comentó que logró ser seleccionada dentro de un grupo de más de 50 personas, entre ellos un español, un mexicano, un argentino y una colombiana.

La exfiscal mencionó en una entrevista que se preparó sobre temas que consideró importantes: el Código Penal  el Código del Procedimiento Penal de Guatemala, el acuerdo firmado en 2006 entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco y los casos que han resaltado en la CICIG.

A la vez, agregó que su compatriota el jefe de la CICIG Iván Velásquez no estuvo enterado del proceso de selección.