Luego de escuchar la acusación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, las declaraciones de los implicados y los argumentos de defensa, llegó el turno del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El jueves pasado se reanudó la audiencia de primera declaración y por más de 14 horas, el juzgador ha presentado su argumentación.

Estas son algunas de las revelaciones que ha realizado durante su exposición:

- El contralor Carlos Mencos visitaba la oficina del exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. Es más, añadió que hay escuchas en las que ya se habla de él sin que aún fuera nombrado como titular de la Contraloría General de Cuentas.

Oliver de Ros

Foto:

- Una empresa supuestamente ligada a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue creada por un hermano de Giovanni España, hombre vinculado con el narcotráfico que fue asesinado en Zacapa.

- Un edificio ubicado en la zona 14 fue comprado con cheques de sociedades anónimas vinculadas al expresidente Otto Pérez y Baldetti. El costo del inmueble fue de Q10 millones.

- Una de las amigas íntimas de Baldetti, Vivian Urizar, prestó su declaración como testigo ante el Ministerio Público.

- Según indicó Gálvez, una negociación en un centro comercial en Zacapa habría propiciado la iniciativa del salario diferenciado en cuatro municipios. Se trataba de un negocio de cines en ese sector.

- Gálvez explicó cómo se formaron las empresas de cartón que utilizaron Otto Pérez y Roxana Baldetti, incluso antes de llegar a la presidencia. Además, señaló que Mario Paz, el esposo de la ex vicemandataria, tenía empresas de cartón.

- "A Juan Carlos Monzón no lo voy a validar para las declaraciones", el juzgador informó que no había validado la declaración mostrada por el Ministerio Público entre los medios de convicción que analizó.

- Según el juzgador, para que Baldetti hubiera ahorrado el total del costo de un helicóptero debía haber trabajado 25 años con un sueldo de vicepresidenta. Además, detalló que la aeronave era utilizada por los hijos de la exfuncionaria.

- Las evidencias que fundamentan este caso fueron incautadas el 16 de abril de 2015, durante los allanamientos del MP, cuando se destapó el caso denominado “La Línea”, “No son delitos aislados”, expresó Gálvez.